sábado, 7 de mayo de 2016

VENZA SUS TEMORES, ANSIEDAD Y PÁNICO. 2ª parte




Independientemente que la ansiedad tenga un origen medico o no, quiero proponeros algunas alternativas naturales para corregir y  controlar los estados de ansiedad antes de que se conviertan en algo patológico.



La primera de las grandes herramientas  naturales que ha demostrado importantes éxitos en la eliminación de la ansiedad son Las Flores de Bach.

 La gran pregunta que todas las personas que padecen ansiedad o crisis de pánico se hacen es: ¿por qué me pasa esto a mí?

Casi siempre las crisis de ansiedad aparecen después de un periodo de grandes tensiones emotivas, de problemas graves, de cansancio físico o mental o de sobrecarga emocional o física.

También existen factores constitucionales de carácter, que pueden determinar que las personas sean más ansiosas.

Existen unos rasgos de personalidad y de nuestra infancia que parecen juegan un papel muy importante en el desarrollo de los trastornos de pánico, y de los trastornos de ansiedad generalizada. Estas estrupturas mentales o de caracter, han sido definidas por la psicologia y curiosamente se corresponden con muchos de los perfiles descritos en las flores de Bach. Por ejemplo:
  •            Personas con pensamientos muy rígidos, que perciben la vida como un solo camino, el correcto y enfrentado a lo incorrecto, es decir las cosas siempre son en blanco o negro, imponiéndose reglas de comportamiento muy rígido. (El tipo de personalidad AGUA DE ROCA, según el criterio de E. Bach)
  •          Las personas que necesitan la aprobación continua de los demás, cuya causa, la mayoría de las veces es tener una autoestima muy baja. Su valoración personal depende de los demás y siempre tendrá miedo al rechazo, lo que hará que sea muy sensible a las críticas y que tenga dificultades para decir “no” a las exigencias de los demás. (ALERCE, CENTAURA).
  •              Esta necesidad de continua aprobación puede provocar la tendencia a asumir responsabilidades por los pensamientos y acciones de los demás, asentirse obligadas a ser la fuente de felicidad de los demás y  a sentirse culpable de las acciones ajenas. (PINO) 
  •     Personalidades creativas, imaginativas y que idealizan el futuro esperando e imaginando el futuro ideal. La ansiedad la provoca el anticipar el futuro al presente mediante pensamientos negativos plantando siempre el famoso: “¿que pasará si......?.”. Son personas que no disfrutan el presente porque su mente está en el futuro, pero han generado un miedo a que ese futuro no sea el que ellos esperan. (CLEMATIDE).
  •              Autoexigencia excesiva, con expectativas personales muy elevadas, por lo que se sienten continuamente insatisfechas porque este nivel de logro no lo han alcanzado. (AVENA).
  •       Personas con la tendencia a centrarse en pequeños detalles sin importancia, a dar extrema importancia a nimiedades, sin valorar los logros, (autocrítica y obsesión por la perfección). Esto les lleva a convertir todo en fracaso, son las personas que continuamente ponen un “pero” a todo, porque siempre se podía haber hecho mejor. (MANZANO, HAYA)
  •         Los controladores, los que necesitan sentirse seguros controlando todas las situaciones, necesitan que todo sea predecible, porque la ausencia de control les genera angustia. Todo debe estar planificado. Los hay que necesitan no solo controlar las situaciones sino también los sentimientos y comportamientos de los demás, para también mantener el control. Esta actitud de vida les genera mucho desgaste energético y por tanto sufren de ansiedad, pero son capaces de mantenerlo oculto ante los demás, porque siempre hay que mantener el control incluso de uno mismo. (VID, AGRIMONIA, ACHICORIA).
  •        Personas que no prestan atención a las necesidades físicas del cuerpo, por lo que no aportan al mismo los cuidados y el descanso requerido, aún cuando el cuerpo le de signos de necesitarlo, esto les lleva al agotamiento, (ROBLE).

Las personas que presentan problemas de ansiedad suelen estar en el nivel más elevado de estas tipologías de personalidad, llevándolas al extremo más negativo, eso es lo que provoca el desequilibrio, y es la causa de que se desencadenen problemas de ansiedad, de difícil control.
Las claves del éxito del trabajo con Flores de Bach es conseguir moderar estas características extremas, dosificar estos caracteres, eliminando su componente más negativo y  dejar que la parte positiva se instale en nuestro comportamiento.
El ser una persona creativa o vivir con reglas flexibles que den sentido y orden a la vida, se pueden convertir en ventajas, más que en inconvenientes. Está claro que todos los extremos, son perjudiciales, y solo el equilibrio nos aporta la armonía necesaria para vivir de una manera saludable.
EBach, clasificó las esencias florales en 7 grupos, y lo hizo en base a la descripción de estados emocionales muy definidos, que predominaban en el individuo. Cada uno de esos estados emocionales descritos tenía un aspecto en desequilibrio, el negativo, y un aspecto positivo que se lograba con la toma de la flor correspondiente.
Las flores son capaces, desde su humildad, de ayudar a llevarnos a un estado positivo de equilibrio. Precisamente, si somos capaces, de determinar ese carácter o tipología menta,l que origina la ansiedad, conseguiremos que esta se module, se controle y definitivamente desaparezca de nuestras vidas.

No solo modificando las conductas que son el desarrollo de determinadas aptitudes, creadoras de una personalidad enfermiza, podemos llegar a eliminar la ansiedad y el pánico, hay flores destinadas exclusivamente a la manifestación física y emocional de la ansiedad, y que usaremos como ayudantes de las elegidas como flor personal.

Continua en siguiente entrada


Maria Jose de Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario