viernes, 27 de mayo de 2016

EL TERRIBLE BOCHORNO EN LA MENOPAUSIA: Aceites esenciales para la mujer



Ya nos han explicado que la menopausia no es una enfermedad, ni un problema que deba preocupar, simplemente es el comienzo de una nueva etapa en la vida de la mujer.  El los tiempos actuales, la llegada de la menopausia se produce en el momento de más rendimiento y actividad, con mucha vida por delante, por lo que resulta muy importante reducir al máximo los síntomas, para que no interfiera de manera negativa en el ritmo ni en la calidad de vida. 

Ahora nos cuidamos más, y tenemos a nuestro alcance muchos recursos para poder suprimir o reducir al máximo la sintomatología que produce la variación hormonal.

La Fundación española para el estudio de la menopausia, da unos consejos para mejorar la calidad de vida en este periodo :


  1. Dejar de fumar.
  2. Reducir el consumo de alcohol.
  3. Hacer ejercicio de manera regular.
  4. Mantener una dieta saludable.
  5. Controlar el peso.
  6. Realizar chequeos regulares de detección del cáncer.


Al llegar a la menopausia y finalizar la etapa fértil, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios, que pueden afectar tanto a la salud como a la vida personal y laboral. Hay que entender lo que está pasando como primer paso para poder asumir (la aceptación es el primer paso que cambia nuestra percepción del proceso y por tanto los síntomas) esta nueva etapa de la manera mas natural y perder el miedo al cambio.

Para las mujeres que ya estáis en esta etapa, no hace falta que os explique que está pasando, ya que el ginecólogo os habrá informado adecuadamente, habréis realizado las pruebas oportunas y no tiene sentido volver a explicarlo en este articulo, porque el verdadero interés está en saber si podemos aliviar los síntomas. 


¡Sí es verdad!, la menopausia no es una enfermedad, pero alguno de los síntomas como los bochornos, son realmente desagradables, y es casi lo que más preocupa a las mujeres. 

Igual que no hay un ser humano igual, no hay una mujer que viva de la misma manera este cambio, podemos decir que hay un grupo de mujeres que no se entera de los cambios hormonales, otro grupo de mujeres, algunos síntomas pasan desapercibidos o son bien soportados y un ultimo grupo donde algún síntoma o todos son vividos con gran intensidad. 



A parte de las menstruaciones irregulares en la premenopausia, en la que se intercalan meses sin regla y otros con grandes hemorragias,  vemos como la piel y las mucosas se deshidratan, la masa osea se debilita, y llegan los bochornos.

No hace falta describirlos, quien los padece ya conoce esa sensación repentina e intensa de calor en el rostro y la parte superior del cuerpo, que puede estar acompañada de agitación, sudor, náuseas, mareo, ansiedad, dolor de cabeza, debilidad o una sensación de sofocación. 
Algunas mujeres experimentan una sensación incómoda justo antes del bochorno que les avisa que va a producirse. El bochorno provoca un sonrojo, que la ruboriza y la hace sudar. Puede sentir que se empapa o solamente el labio superior humedecido. Un escalofrío puede iniciar el episodio o presentarse al final.


Explicación fisiológica:

Los bochornos se producen por los cambios hormonales de la menopausia, pero hoy en día se conoce que también influyen en ellos el estilo de vida y los medicamentos. La disminución de la cantidad de estrógeno tiene un efecto directo en el hipotálamo, la parte del cerebro responsable de controlar el apetito, los ciclos de sueño, las hormonas sexuales y la temperatura corporal. 
Por eso los desarreglos en el sueño, la acumulación de grasa, la perdida de deseo sexual etc, que se producen en esta etapa.
No se sabe porqué se produce pero esa disminución de estrógeno confunde al hipotálamo (que es el "termostato" del cuerpo) y hace que mande una señal de que el cuerpo está muy caliente. El cerebro responde transmitiendo una alerta urgente al corazón, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso, para que se bajen el calor y este mensaje se trasmite mediante el mensajero químico del sistema nervioso, la epinefrina, y otros compuestos como la norepinefrina y serotonina. El mensaje llega rápidamente al corazón que bombea más rápidamente, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan para hacer circular más sangre e irradiar el calor, y las glándulas sudoríparas liberan sudor para enfriar el cuerpo lo antes posible.


Este mecanismo de liberación del calor es el sistema que tiene el cuerpo humano para regular la temperatura corporal, pero en el caso de la menopausia, es la bajada de estrógenos la que provoca, sin razón aparente, esta respuesta equivocada del cerebro. 


En el bochorno sube la temperatura de la piel hasta cinco grados centigrados y el cuerpo al enfriarse provoca ese sudor, que puede llegar a empapar el cuerpo y esto ocurre en cualquier momento, por la noche molestando tu descanso, en el trabajo, en una reunión, hablando en publico, etc... ¡un desastre!.  El maquillaje se estropea, incluso maquillarte es una molestia por el sudor facial. 

Se conoce actualmente que existen unos desencadenantes y tal vez debas analizar si alguno de ellos te provoca la reacción del bochorno. Uno de los más importantes es el estrés y la tensión, por lo que hay que trabajar este aspecto, con técnicas como la relajación, meditación, visualización, ejercicio físico, que reduzcan los niveles de ansiedad y estrés.
Otros pueden ser:  la cafeína, el alcohol, el picante, alimentos muy caliente, la ducha o baño caliente, habitaciones poco ventiladas o con temperatura elevada, demasiada ropa de abrigo. Por supuesto si detectas que estas circunstancias te desencadenan mas bochornos deberás reducirlas en la medida de lo posible.

El motivo de este articulo es dar algunos consejos naturales, que pueden ser de ayuda. Un naturópata, puede guiarte y aconsejarte ya que existen complementos nutricionales, flores de Bach, aceites esenciales, etc  capaces de reducir los bochornos.

Hoy os doy  una combinación de aceites esenciales que podéis preparar en casa. Esta formula sirve para todos los trastornos asociados a la menopausia.



En 50 gotas de aceite vegetal por ejemplo nuez de albaricoque, agregaremos 10 gotas de aceite esencial de Manzanilla romana, 10 gotas de AE Albahaca Exótica, y 30 gotas de AE menta Piperita.

Aplicaremos 5 gotas de esta sinergia en la parte superior del abdomen, cuatro veces al día.

Según la escuela francesa de aromaterapia los aceites esenciales pueden ser consumido oralmente, pero para ello hay que confiar en marcas y fabricantes que formulan sus aceites esenciales garantizando que pueden ser consumidos oralmente, es el caso de Pranarôn. Por  lo que si compráis aceites esenciales AEQT de esta marca podéis consumir esta sinergia por vía oral poniendo 4 gotas bajo la lengua tres veces al día.

 Otra combinación de AE muy acertada es la que incluye la salvia romana por lo que la formula consistiría en añadir: 1 gota AEQT Salvia romana + 1 gota AEQT Salvia oficinal + 1 gota AEQT Anís estrellado en un poco de azúcar de caña o en Aceite vegetal, tomándolo 2 veces al día, 5 días por semana, el tiempo que sea necesario 




Un naturopata, te aconsejara otras acciones a llevar a cabo para mejorar y armonizar el sistema hormonal de la mujer. Es posible, llevar una vida totalmente equilibrada y disfrutar de todo tu potencial, experiencia y vitalidad en esta etapa de la vida.




Maria Jose de Diego



No hay comentarios:

Publicar un comentario