jueves, 12 de julio de 2012

Suzzane Powel: la importancia de una alimentación sana y libre de sustancias toxicas


Me ha gustado mucho este vídeo, de unas de las conferencias se Suzzane Powel, aprender a comer de forma consciente, combinando correctamente los alimentos (dieta disociada), en equilibrio yin-yang, para conseguir una digestión óptima, una evacuación eficaz y una desintoxicación contínua. De esta forma se puede mantener la línea y la salud.
Aprender la importancia de alcalinizar el organismo para evitar enfermedades y recaídas. Cómo prevenir y tratar el cáncer de una manera complementaria o alternativa con la terapia holística. Conocer los alimentos más adecuados para una buena alimentación y aplicar buenos hábitos, de forma sencilla y práctica.
La importancia de salir de la ignorancia alimenticia y re-educar.

LAS FLORES QUE AYUDAN A AFRONTAR LOS ESTUDIOS


COMO AFRONTAR  LOS ESTUDIOS, TRAS EL FRACASO ESCOLAR

ALERCE Y GENCIANA

En niños y adolescentes, el ALERCE es muy útil para combatir cierto tipo de fracaso escolar en los que predomina el sentimiento de inferioridad, permitiendo que se afronten los estudios, a pesar de las dificultades. 
Renace un sentimiento de autoestima y confianza para enfrentarse al estudio, al desaparecer el miedo producido por la inseguridad, ayudando así a afrontar la situación sin importarles el éxito o el fracaso.


Bach describía la Flor del Alerce: "Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento suficientemente fuerte para lograrlo".
Es la esencia destinada a los que le falta la confianza en si mismos, padecen sentimientos de inferioridad y se anticipan al fracaso. Para las personas que abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciados porque no se suelen sentir capaces de realizarlos. Para las actitudes negativas sobre la propia valía que puede llevar  fracaso. Útil en complejos e impotencias.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
La personalidad ALERCE carece de confianza en sí mismo. Tiene un sentimiento real de inferioridad que le lleva a anticiparse al fracaso. No duda siquiera de sus aptitudes, ya que está convencido, tiene la certeza, de su incapacidad. Este sentimiento no es real, ya que en general se trata de gente muy capaz. No es que fracase, sencillamente no lo intenta. Estas personas se aferran a experiencias negativas pasadas, en lugar de dejarse guiar por la confianza en si mismo. Esta visión negativa de si mismos se fragua a muy temprana edad. Esta expectativa negativa ante la vida no hace otra cosa que generar fracaso y frustración, y desparece todo intento por mejorar. Surge así la inactividad.

La GENCIANA, esta indicada para  aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana, sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre y rápidamente abandonan.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS.
Corresponde a una personalidad triste, pesimista y que interrumpe con facilidad lo que empieza si sus logros no cubren sus expectativas rápidamente.  Son personas que se desaniman fácilmente y su postura ante la vida es negativa. Son inseguras  sobre todo debido a la falta de fe y de confianza. En el fondo no creen en lo que hacen aunque a veces aparentemente estén desarrollando la vocación de su vida.  
Ayudar a superar la depresión y la melancolía que sobreviene por causas conocidas como puede ser el fracaso escolar.  Anima, da confianza y optimismo para luchar ante situaciones difíciles, impulsa ante el fracaso a intentarlo de nuevo.

En la infancia y adolescencia, GENCIANA y ALERCE han demostrado su eficacia para superar la desmoralización provocada por el fracaso escolar.

Maria Jose de Diego


REMEDIO DE RESCATE EN CREMA.



Las Flores de Bach pueden usarse sobre la piel, como medio muy efectivo y directo de actuación, para tratar problemas físicos. Se pueden preparar cientos de combinaciones para una aplicación local  y  son un complemento a las tomadas oralmente.
Al aplicarse topicamente las flores, su actividad es inmediata y se producen una serie de procesos instantáneos,  donde se activan los sistemas fisiológicos, produciéndose una respuesta de carácter material, ya sea vasomotora, antiinflamatoria, analgésica, etc.
El mismo E. Bach no limito el uso de las Flores a lo estrictamente emocional, sino que hizo aplicaciones locales para recuperar, por ejemplo, la heridas producidas por descarga eléctrica (usó Impaciencia en loción, y lo aplico directamente a las heridas)
La crema mas conocida es El Remedio de Rescate:
Esta crema viene envasada de origen (pero también podemos prepararla nosotros) y se compone de las 5 flores que se incluyen en el RESCUE REMEDY de tratamiento oral. añadiendole Manzano Silvestre, el gran limpiador del sistema floral de Bach. Es útil en situaciones localizadas de emergencia, como golpes, quemaduras y torceduras: tiene resultados inmediatos
Al incluirse el Manzano Silvestre permite usarla también en infecciones, heridas, y algunas enfermedades de  la piel.
Manzano Silvestre
Esta crema ha demostrado su eficacia en la resolución de problemas de emergencia, pero es menos efectiva para tratar otros problemas, más crónicos como pueden ser los reumatológicos, circulatorios, etc. Por eso tenemos la opción de crear la adecuada con diversas combinaciones.
Maria Jose de Diego

QUÉ SON LAS FLORES DE BACH





El sistema Floral del  Dr. Bach, es un sistema cerrado compuesto por 38  flores  cuyas benéficas propiedades, equilibradoras de los estados emocionales y mentales, fueron descubiertas a partir de 1930 por el Dr. Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés.  Son, 38 preparados a base de esencias de flores, plantas y arbustos que ayudan a afrontar, cada una de ellas, una emoción concreta.

Las esencias florales en general, constituyen la más significativa herramienta  disponible hoy en día, para armonizar y sanar los grandes conflictos emocionales, mentales o espirituales, que están en el origen de la gran mayoría de las enfermedades. 



Está comprobado que, cuando tenemos un estado emocional positivo nuestra salud también se beneficia. Existen estudios que establecen una relación entre las emociones y el sistema inmunitario que demuestran que factores psicológicos negativos pueden aumentar la fragilidad del organismo, bajando las defensas y precipitando o agravando la aparición de la enfermedad.

Las Flores de Bach nos ofrecen ayuda para alcanzar ese equilibrio emocional que nos permitirá mantener una buena salud física.

La Organización mundial de la Salud ha subrayado su inocuidad y ausencia de efectos perjudiciales para la salud en 1984, incluyéndola en su informe de medicinas no tradicionales.

Se considera un sistema de intervención de tipo energético o vibracional ya que su acción  no se basa en un principio activo desde un punto de vista farmacológico o bioquímico. Tampoco puede ser considerada como producto homeopático ya que presenta una única dilución y en su elaboración no tiene lugar la dinamización.

El proceso de elaboración, por consolación o ebullición, culmina con la 1ª dilución y a esta  la  llamamos concentrado o stock. 

Existen elaboradores nacionales y extranjeros que producen las 38 esencias originales del Dr. Bach, así como las de otras variedades botánicas de cada zona o país constituyendo diferentes, y también eficaces, sistemas florales.

Maria Jose de Diego

LAS FLORES DE BACH Y LOS NIÑOS






Las Flores de Bach son totalmente seguras para los bebés y los niños, ya que no tienen efectos adversos sobre las personas, animales o plantas. 

Contribuyen, de manera muy eficaz, a resolver problemas emocionales y físicos, ya que cada etapa en su crecimiento y desarrollo supone enfrentarse a importantes cambios que inciden es sus estado emocionales.


Sorprende ver como los niños responden con rapidez y efectividad a los remedios florales como las aceptan y las toman sin problema. La dosificación para niños y adultos es la misma, aunque puede reducirse la toma a dos veces al día.
A la hora de seleccionar las esencias a administrar a un niño, resulta muy interesante conocer detalles de su comportamiento, como por ejemplo, si duermen bien, como se relacionan con otros niños o con los adultos, si son tranquilos o nerviosos, etc.


En general, habrá que tener información de su comportamiento, de su estado de ánimo y de su personalidad, e intentar separar sus actitudes negativas a modificar, de los comportamientos que son típicos y característicos de los niños. 


Todos los niños, como los adultos, son diferentes y ha de tenerse en cuenta, su carácter individual al elegir los remedios que les ayuden.


Algunas aplicaciones de las Flores de Bach para bebés y niños son:

Pesadillas, hablar en sueños.
Timidez 
Celos
Mojar la cama
Adaptación escolar
Miedos
Aprendizaje, exámenes. (Para alumnos con dificultades de aprendizaje, dislexia, ect)
Hiperactividad, berrinches y rabietas Para la falta de control emocional
Padres divorciados o fallecidos.
Problemas para dormir
Pubertad. Para casos de desorientación e inmadurez.
Desorden alimentario (Bulimia/ anorexia)
Diarrea/vómitos de origen infeccioso
Acné juvenil
Fiebre
Analgésico en dolores como, muelas, otitis
Picores que no ceden, irritación de la piel, urticarias de origen alérgico.
Picaduras de insectos, infecciones, estreñimiento,
Morderse las uñas
Tartamudez o dificultades de expresión oral
Alergias.
www.flosacologia.es

Maria Jose de Diego

REFLEXOLOGIA Y FLORES DE BACH.




Existe una importante sinergia entre la Reflexologia y la Flosacologia ( Flores de Bach),ambos métodos pueden intervenir en distintas áreas del ser humano, pero utilizando caminos diferentes hacia un mismo fin: el restablecimiento de la salud del individuo.

El punto de partida es el mismo, en ambos métodos es muy importante la entrevista y la relación entre naturopata y cliente. La entrevista inicial está enfocada a saber de los males físicos y emocionales del individuo, lo que permite encontrar la información para ayudar al restablecimiento del equilibrio orgánico , el psicológico y el emocional.

La Reflexología busca equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema orgánico, porque el correcto funcionamiento de los sistemas es fundamental para mantener la salud. La reflexología trabaja la estructura física, ocupándose no solo de reducir un dolor o inflamación, sino que interviene en otros sistemas como el hormonal, sistema nervioso, etc. estimulando a través de distintos puntos del pie, los órganos físicos, activando el flujo sanguíneo, la producción hormonal y la expulsión de toxinas a través de los órganos excretores.


Desde un punto de vista físico al efectuar el masaje a las zonas reflejas de los pies o manos, se produce una activación, la que se traduce en una mayor irrigación sanguínea, aumentando el transporte de un conjunto de sustancias nutritivas, oxígeno, energía, hormonas; anticuerpos y contribuye a la eliminación de las toxinas del organismo. Desde un punto de vista psíquico y emocional, relaja, disminuye el estrés, por la estimulación del sistema nervioso.

Las flores de BACH cumplen la misma función pero utilizando el camino inverso. Por que su misión es desencadenar procesos autocurativos desde el punto de vista emocional, ya que desbloquean, resuelven conflictos interiores y devuelven el equilibrio, convirtiéndose por tanto en un método preventivo de salud como lo es la Reflexologia, pero además, es una herramienta para nuestro autoconocimiento y desarrollo personal.


No olvidemos que la filosofía de E.Bach, es que el ser humano es un todo compuesto de cuerpo, mente y espíritu y que cuando estas tres facetas están equilibradas y en armonía estamos sanos. 

Existe una estrecha relación entre el equilibrio emocional y psicológico y la salud del organismo, ya que se sabe que el estrés, los nervios, frustraciones personales y profesionales influyen en la aparición de la enfermedad y también impiden la recuperación.

Se concibe así al individuo como un todo, compuesto de una parte física, otra emocional, mental y espiritual. Las flores de BACH, tienen una gran habilidad para reajustar nuestras reacciones emocionales, proponiendo un cambio, actúan de una manera sutil y profunda, extrayendo del individuo las cualidades positivas, necesarias para recuperar la salud perdida, enfrentarse a la enfermedad, deshacerse del miedo, y un largo etc.


La Reflexología y las Flores de Bach, trabajando juntas, se vuelven más potentes, ya que en el masaje Reflexológico es posible aplicar cremas y aceites, realizados con flores de BACH, destinadas a diversos fines, que potencian la activación de los puntos reflejos y por ende de los órganos afectados. El ambiente de la Consulta puede ser tratado con Flores de Bach, a través de un vaporizador, usando una combinación de Flores que inducen a la calma y a la tranquilidad, armonizando las energías negativas, consiguiendo que la persona se relaje y desconecte de sus preocupaciones, antes incluso de la aplicación de la reflexología.


Hemos evidenciado la buena sinergia existente entre la Reflexología y la Floxacologia, que se ha plasmado en una disminución de los tiempos de recuperación de determinados problemas y se ha hecho, apoyando a la Reflexología con la toma oral personalizada del individuo y además, si era necesario con la crema de uso local también personalizada.


Aconsejamos incluir las Flores de BACH, de una manera generalizada, en la realización del masaje reflexologico.

Maria Jose de Diego

HERPES ZOSTER Y FLORES DE BACH


Me gustaría compartir algunas de las experiencias que he tenido como Naturopata en la mejoría y la superación de distintas enfermedades físicas con el uso de las Flores de Bach.
El tratamiento con las esencias de  Bach resulta de gran ayuda para permitir al cuerpo recuperarse de multitud de lesiones físicas y superar estados de enfermedad.
Una de las más espectaculares experiencias, la he tenido en la recuperación del Herpes Zóster o más conocido como Culebrilla. 
El proceso evolutivo natural de esta infección, que cumple una serie de etapas, tiene una media de duración de 15 a 25 días, (recordando que no tiene tratamiento médico, si no exclusivamente sintomático), que se ha visto reducido a 4 días trabajando exclusivamente con Flores de Bach y Aceites Esenciales y sin dejar marca alguna en la piel.

¿Qué es el Herpes Zóster o la culebrilla?

Es una infección aguda que se produce por la activación del virus Herpes Zóster, hasta ese momento latente, que ataca las raíces de los nervios espinales (sensitivos) y su zona de inervación. La culebrilla provoca un dolor neurálgico a lo largo de dicho nervio y una erupción cutánea en la zona afectada. Es también el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zóster.
Generalmente el primer contacto con el virus lo tenemos en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo mas tarde, en la piel, dando lugar al denominado herpes zóster. Se desconocen actualmente los motivos de la reactivación.

Síntomas de la culebrilla

El virus latente se localiza en alguno de los nervios que salen de la médula. Cuando se reactiva, se extiende a lo largo del nervio, provoca una sensación de picor y ardor, así como dolor. 
Es una enfermedad que tiene varias etapas, los primeros síntomas, se manifiestan con:
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza 
  • Sensación de estar pasando una gripe, pero sin fiebre. 

Dos o tres días después la piel se enrojece y aparece una erupción, que comienza con ronchas rojas con pequeñas vesículas o ampollas. Durante esta fase las lesiones son altamente contagiosas pues el virus se encuentra dentro de las ampollas.
De 3 a 7 días, las ampollas se abren formando úlceras que se secan, con unas costras amarillentas que caen a las dos o cuatro semanas y pueden dejar, cicatrices o marcas en la piel. Aparecen principalmente en el tronco, cuello o cara y, más excepcionalmente, en la zona genital y los muslos.
En ocasiones, tras el episodio de herpes zóster puede permanecer un dolor residual en esa zona, que se mantiene durante días, meses e incluso años, llamado neuralgia postherpética.
El herpes zóster es un cuadro que se resuelve espontáneamente en 2 a 3 semanas. En los pacientes inmuno deprimidos existe riesgo de que el virus se extienda y afecte a otros órganos. De ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz en este tipo de pacientes.
El tratamiento de la culebrilla es sintomático, con el objeto de aliviar los síntomas mientras la enfermedad sigue su curso (antiinflamatorio, antivirales, analgésicos), para reducir la irritación, el picor y el dolor.

Una alternativa natural

Varias técnicas naturales, reducen los síntomas, tan desagradables y además acortan los plazos de recuperación, de manera que en 3 a  4 días se produce todo el ciclo de la enfermedad, enrojecimiento, costras. Lo que he observado es que tratado con aceites esenciales y flores de Bach, las ampollas no llegan a aparecer y que la erupción inicial pasa a secarse y a desaparecer, en este corto espacio de tiempo. 
Mejora, por tanto toda la sintomatología, y el afectado se recupera en un corto espacio de tiempo.
Os presento uno de los casos:

Varón de 53 años, realiza la consulta a los tres días de aparecer la erupción, presenta malestar general, picor y dolor en la zona afectada. Manifiesta haber estado muy estresado últimamente, por motivos laborales.
Ese mismo día le preparo una crema compuesta de las siguientes Flores de Bach:


  • Manzano silvestre. Limpiador, labor desintoxicante.
  • Verbena. Alivio de cuadros inflamatorios y dolor
  • Olmo. Muy eficaz en los dolores agudos.
  • Haya. Contra la irritación y el picor.
  • Agrimonia . Efecto calmante, antiinflamatorio.
  • Estrella de Belén. Acelera el proceso de recuperación y evita las secuelas. Efecto cicatrizante.
Utilizo una crema base neutra de origen natural a la que añado dos aceites esenciales:
Cajeput, Menta piperita, Eucalipto Azul, y Mandravasarotra.

La Menta es antiviral, anti pruriginosa y anti dolor, el Eucalipto azul es antiinflamatorio y calmante cutáneo y el Saro, es uno de los mejores antivirales para esta infección.

De esta sinergia se establece una posología de 6 a 8 veces por día en la zona afectada, durante una semana.

Desde el primer día de usar la crema, desaparece el picor, y el dolor. A los dos días, la piel presenta un aspecto de estar completamente seca.
Para completar el trabajo es necesario estudiar el estado emocional y personal, del paciente, iniciando así la toma oral de un preparado floral, personal, que se diseña con el fin de mejorar sus estados emocionales en desequilibrio y de potenciar su sistema inmunológico.

Otros consejos
  • Evite rascarse las ampollas, para que no se produzcan heridas ni infección.
  • Lavar la zona con agua jabonosa fría, para aliviar las molestias. Tras el secado de la zona, sin frotar, aplicar la crema de flores y aceites esenciales.
  • Usar ropa de algodón y evitar que roce la piel.

María José de Diego


D.r .Alberto Marti Bosch: un oncologo holístico






Conferencia del Dr. Alberto Martí Bosch sobre cómo afrontar el cáncer de forma holística.  Merece  la pena oírlo, no solo por que es un magnifico orador, sino porque sus fundamentos científicos son del todo ciertos y aclaratorios.