jueves, 12 de julio de 2012

REFLEXOLOGIA Y FLORES DE BACH.




Existe una importante sinergia entre la Reflexologia y la Flosacologia ( Flores de Bach),ambos métodos pueden intervenir en distintas áreas del ser humano, pero utilizando caminos diferentes hacia un mismo fin: el restablecimiento de la salud del individuo.

El punto de partida es el mismo, en ambos métodos es muy importante la entrevista y la relación entre naturopata y cliente. La entrevista inicial está enfocada a saber de los males físicos y emocionales del individuo, lo que permite encontrar la información para ayudar al restablecimiento del equilibrio orgánico , el psicológico y el emocional.

La Reflexología busca equilibrar el funcionamiento de cada órgano y por lo tanto de cada sistema orgánico, porque el correcto funcionamiento de los sistemas es fundamental para mantener la salud. La reflexología trabaja la estructura física, ocupándose no solo de reducir un dolor o inflamación, sino que interviene en otros sistemas como el hormonal, sistema nervioso, etc. estimulando a través de distintos puntos del pie, los órganos físicos, activando el flujo sanguíneo, la producción hormonal y la expulsión de toxinas a través de los órganos excretores.


Desde un punto de vista físico al efectuar el masaje a las zonas reflejas de los pies o manos, se produce una activación, la que se traduce en una mayor irrigación sanguínea, aumentando el transporte de un conjunto de sustancias nutritivas, oxígeno, energía, hormonas; anticuerpos y contribuye a la eliminación de las toxinas del organismo. Desde un punto de vista psíquico y emocional, relaja, disminuye el estrés, por la estimulación del sistema nervioso.

Las flores de BACH cumplen la misma función pero utilizando el camino inverso. Por que su misión es desencadenar procesos autocurativos desde el punto de vista emocional, ya que desbloquean, resuelven conflictos interiores y devuelven el equilibrio, convirtiéndose por tanto en un método preventivo de salud como lo es la Reflexologia, pero además, es una herramienta para nuestro autoconocimiento y desarrollo personal.


No olvidemos que la filosofía de E.Bach, es que el ser humano es un todo compuesto de cuerpo, mente y espíritu y que cuando estas tres facetas están equilibradas y en armonía estamos sanos. 

Existe una estrecha relación entre el equilibrio emocional y psicológico y la salud del organismo, ya que se sabe que el estrés, los nervios, frustraciones personales y profesionales influyen en la aparición de la enfermedad y también impiden la recuperación.

Se concibe así al individuo como un todo, compuesto de una parte física, otra emocional, mental y espiritual. Las flores de BACH, tienen una gran habilidad para reajustar nuestras reacciones emocionales, proponiendo un cambio, actúan de una manera sutil y profunda, extrayendo del individuo las cualidades positivas, necesarias para recuperar la salud perdida, enfrentarse a la enfermedad, deshacerse del miedo, y un largo etc.


La Reflexología y las Flores de Bach, trabajando juntas, se vuelven más potentes, ya que en el masaje Reflexológico es posible aplicar cremas y aceites, realizados con flores de BACH, destinadas a diversos fines, que potencian la activación de los puntos reflejos y por ende de los órganos afectados. El ambiente de la Consulta puede ser tratado con Flores de Bach, a través de un vaporizador, usando una combinación de Flores que inducen a la calma y a la tranquilidad, armonizando las energías negativas, consiguiendo que la persona se relaje y desconecte de sus preocupaciones, antes incluso de la aplicación de la reflexología.


Hemos evidenciado la buena sinergia existente entre la Reflexología y la Floxacologia, que se ha plasmado en una disminución de los tiempos de recuperación de determinados problemas y se ha hecho, apoyando a la Reflexología con la toma oral personalizada del individuo y además, si era necesario con la crema de uso local también personalizada.


Aconsejamos incluir las Flores de BACH, de una manera generalizada, en la realización del masaje reflexologico.

Maria Jose de Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario