domingo, 10 de marzo de 2013

LAS FLORES DE BACH HOY EN DIA

No creo que exista un sistema de intervención natural sobre el que haya existido y aun exista, tanta controversia y opiniones diferentes. Tal vez la causa haya sido que se ha trasmitido de manera poco profunda y nada profesional, dando lugar a que la mayoría de las personas que lo conocen lo hayan asociado siempre a un sistema que ayuda a solucionar problemas de ansiedad, depresión y tristeza, y poco más. 

 El hecho de que se haya extendido su uso y gran cantidad de personas lo empleen en auto tratamientos, y también la gran cantidad de autodidactas en la materia, ha provocado un empobrecimiento del concepto y de las posibilidades del trabajo con Flores de Bach existiendo por ello demasiados tópicos, normas o ideas equivocadas respecto a cómo usar las flores de Bach, como prepararlas o como tomarlas. Debido a todo esto se está perdiendo los extraordinarios usos y aplicaciones que pueden tener. 

 El caso es, que el mismo E. Bach ideo un sistema floral sencillo con la pretensión de que todo el mundo fuera capaz de usarlo y que estuviera disponible en el botiquín de cada casa:”que las personas volvieran a la naturaleza de la que no debían de haberse alejado”.

 Pero no contribuye en absoluto a su buen uso, los que no se han preparado o leído profundamente la propia obra escrita de E. Bach y de autores de reconocido prestigio que han evitado siempre incorporar nada que no estuviera en la esencia misma del sistema floral y que fundamentan su obra en la experiencia y la práctica. 
 
 Han hecho, por el contrario, mucho daño al reconocimiento de esta técnica Naturopática los que la usan sin conocimiento mínimo, los que usan mecanismo de selección asociados a la magia, como si la elección de las flores que necesitamos, la decidieran otros seres mágicos, o las cartas del tarot. Por ello se ha creído entender que no hacía falta conocerlas en profundidad, ni entenderlas, ni estudiarlas, ni aprender a seleccionarlas, que la formación en flores no hacía falta por que algún ser divino se encargaba ya de eso.

 ¿Cómo podemos esperar que se considere una técnica Naturopática seria, si la misma selección de las flores se hace de manera tan superficial? 

¿Cómo podemos evitar las criticas y las dudas respecto a sus resultados, si hemos limitado su uso a temas relacionados con lo “nervios”?

 ¿Cómo podemos recuperar el prestigio y la dignidad que le corresponde si hemos aceptado que solo leyendo un librito y una lista de indicaciones ya estamos preparados para usarlas? 

 Se ha llevado a la simplificación excesiva de manera que creemos que la corta descripción que E. Bach hizo de cada flor, y que iba destinada a la auto aplicación son el efecto y el significado total de cada esencia. Con estos mínimos, es evidente que asistamos al fracaso en los resultados, que se crea que no funcionan y que el supuesto efecto placebo ronde en las cabezas de más de uno.

 Los que llevamos años dedicados al estudio y trabajo con las flores, sabemos de lo complejo y profundo que resulta y reivindicamos que se reconozca como un sistema Naturopático con la suficiente importancia por sus resultados. Es muy importante que se conozcan y se estudien de manera científica por ello reivindico que se trabaje de manera seria y responsable, pues es una disciplina “LA FLOSACOLOGIA”, para la que se requiere preparación, estudio y trabajo constante como cualquier otra especialidad Naturopática. 

 ACLARANDO CONCEPTOS.-

 Se entiende la Flosacología como una especialidad Naturopática que estudia las propiedades y aplicaciones de las flores para la obtención de un equilibrio psicoemocional y físico, como método natural de salud. Dentro de ella encontramos un sistema floral creado por el Doctor Bach, compuesto por 36 esencias de flores, 1 esencia de agua solarizada (Rock Water) y otra hecha del brote del Castaño de Indias (Chestnut Bud). Total: 38 esencias, más una fórmula envasada de origen compuesta de 5 flores del sistema: Impatiens, Star of Bethlehem, Rock Rose, Clematis y Cherry Plum, cuyo nombre varía según el fabricante.

 El sistema fue creado por Edward Bach, médico inglés (1886-1936) entre los años 1928 y 1935. Se basa en la utilización de esencias obtenidas de plantas y árboles silvestres o en algunos casos de cultivo, por el procedimiento de solarización y el de cocción. Ambos procedimientos se basan en la obtención de la energía de la planta, concentrada en la flor, mediante el sol o el fuego, y el traslado de esa energía al agua. 

 El Sistema Floral de Bach es una disciplina autónoma de cualquier otra, ya que no procede de la medicina, psicología, homeopatía, etc. Posee un cuerpo doctrinal, una filosofía propia y un sistema  personalizado e independiente de las anteriores. 

 REPASANDO TOPICOS 

Primer tópico: Los botes personales se toman 4 veces al día y cuatro gotas en cada toma

Es un error muy arraigado el creer que todos los tratamientos se realizan con 4 gotas de la mezcla tomadas 4 veces al día. Nadie sabe de dónde procede esta afirmación ya que, en los casos tratados por Bach y colaboradores, en ocasiones las pautas de ingesta eran muy superiores: incluso cada pocos minutos. La práctica cotidiana nos demuestra que, si bien no parece transmitirse más información al ingerir más de 4 gotas, sí que se pueden acelerar los resultados en frecuencias de toma más altas. En casos de emergencia, es obvio que se pueden tomar las flores correspondientes a demanda. Por otra parte, la frecuencia de tomas debe adaptarse a cada caso en particular y naturalmente a la evolución del mismo. 

Segundo tópico: No podemos poner más de 5 flores juntas en cada preparado. 

 Otro tema que genera controversia es el de la cantidad de flores que pueden coincidir en una misma mezcla. A mi modo de ver, no creo que el efecto dependa de emplear más o menos flores, y aquí todos los autores tenemos criterios diferentes. En mi caso no suelo utilizar más de 9 esencias, por una cuestión metodológica de seguimiento, ya que me resulta más complicado conocer los resultados usando muchas flores. 

En cualquier caso, el problema de selección de las flores se corrige cuando sabes distinguir lo urgente de lo importante, cuando aprendes a desarrollar una buena entrevista con el cliente, sabes dialogar y escuchar activamente. 

 Tercer tópico. Puedo seleccionar las Flores rellenando un test de preguntas. 

Es la manera más errónea para efectuar una buena selección floral, aunque puede servirnos de guion, no sustituye la entrevista, ni la intuición de escuchar al cliente y de entender su proceso o enfermedad. 

 Cuarto tópico. Las flores solo sirven para los nervios para la depre y en general problemas emocionales. 

Aquí llegamos a un tema muy interesante y es trabajar, como muchos hacen, con un sistema natural de salud, sin conocer nada de la filosofía que lo sustenta, sin saber los principios que argumentan su uso y sus resultados. El hecho de que este sistema Naturopático se base en una atractiva filosofía, es lo que ha hecho que muchos profesionales nos sintiéramos más predispuestos a adentrarnos en el mundo de las Flores de Bach, ya que entendíamos que el sistema era mucho más que una herramienta de salud, sino que era un modelo de crecimiento personal, y espiritual.

 Pero no hace falta estar de acuerdo con esta filosofía para disfrutar de sus resultados. En cambio aquella persona que se dedique profesionalmente a usar este método de intervención natural, debe entender y comprender toda la filosofía, el concepto de enfermedad, la importancia del aprendizaje en la vida del ser humano, ect. Todo ello con el fin de alcanzar el efecto más sutil de algunas esencias y sacar sus máximos resultados, contribuir de esta manera a un uso profesional y serio de esta técnica y ayudar a su divulgación, purista y coherente, evitando así confundirla con otros temas. 

 ¿Qué es la enfermedad para Bach? Para Bach, la enfermedad es el resultado último de una desarmonía, de un desequilibrio, que comenzó a un nivel más sutil. Una desconexión entre el alma, por una parte, y la personalidad por otra. 

 La enfermedad se inicia a un nivel leve, detectable de forma incipiente en el plano mental y emocional. La no corrección de esta tendencia dará como resultado posiblemente al desarrollo de una enfermedad. Ahora bien, existe la posibilidad de prevenir la raíz de la enfermedad, detectando y corrigiendo esas anomalías con la ayuda de las esencias. Y cuando la enfermedad ya ha aparecido con sus síntomas y efectos negativos sobre nuestro cuerpo físico, no hay que entenderla como un castigo, sino que son el aviso de una serie de patrones de pensamiento y conducta que deben ser rectificados. Es por lo que E, Bach crea este sistema floral con la finalidad de ayudarnos a cambiar y corregir esos patrones de conducta y pensamiento que son el origen de la enfermedad.

 El potencial de uso de la esencias a nivel físico es extraordinario, poco conocido y poco valorado, actúa en todas las patologías que se desarrollan en los distintos sistemas del cuerpo humano, en el hormonal, el nervioso, el circulatorio, el óseo, el digestivo, etc… 

 Quinto tópico. Las flores están clasificadas en 7 grupos y las usamos de esa manera, por ejemplo las del grupo I son para el miedo y solo para ello sirven.

 La clasificación tradicional de los 7 grupos, no resulta muy práctica, ya que cada uno de ellos depende de un epígrafe muy escueto. Por ejemplo: Grupo I del miedo, Grupo II de la indecisión e incertidumbre, etc. Desde esta perspectiva hay tendencia a pensar que las flores que “tratan” el miedo son exclusivamente las del primer grupo. El hecho es que miedos muy específicos, como “al abandono,”, “al fracaso”, están amparados por esencias pertenecientes a otros grupos. Esto mismo pasa con el resto de grupos. 

 Para concluir, diré que es posible usar las flores a nivel domestico, que para muchos autores es el nivel denominado de “problemas menores”, como heridas, quemaduras, situaciones puntuales de bloqueos emocionales, rupturas afectivas, estrés, ansiedad, y que es muy popular solucionar con el Remedio de Rescate. Pero existen otros procesos, problemas de salud que requieren mucha más preparación y conocimiento del sistema floral, para lograr toda su eficacia y conseguir los mejores resultados. En este caso es imprescindible que el naturópata esté bien preparado con un nivel de conocimiento no solo técnico, sino responsable y que le haga capaz de trabajar de una manera global, no solo mental, sino también física y espiritual, con todas las herramientas Naturopáticas que conozca en profundidad. Igual que yo no pongo agujas porque no he estudiado medicina tradicional china, aunque conozco los meridianos y los puntos de acupuntura, ¿ por qué aconsejamos combinaciones florales solo con los cortos datos que hemos leído en un libro?. 

 Resumiendo, las flores siempre tienen algo que aportar en cualquier situación, bien como trabajo de fondo, o como ayudante de otros sistemas Naturopáticos que se hayan elegido como principales, y lo bueno de todo esto, es que las FLORES DE BACH son compatibles con cualquiera de ellas. 

Desde luego, para que las Flores funcionen con todas sus posibilidades, es necesario que se desarrolle la consulta con la persona en un lugar adecuado, no puede ser aceptable que se haga en el mostrador de una farmacia o herbolario, no podemos confundirlo con un ritual mágico o un juego usando cartas u otros utensilios que decidan por nosotros. 

 Tampoco debemos considerar que hecha una primera selección floral, aparecerá o se producirá una magia y que por ello, no hacen falta seguimientos a la persona, valoración y cambio de combinación floral. Todo lo contrario, como técnica seria, requiere una valoración profunda a través de la entrevista a la persona, una posología personalizada, unas revisiones pautadas, etc. Por supuesto, preparar la combinación elegida, entregando el bote a la persona habiendo hecho el preparado delante de él, tras la valoración, no entregar simplemente la lista de flores de stock que debe de comprar, y tomarse una tras otra ( he llegado a ver hasta 8 flores tomadas de dos en dos gotas de cada tarro de concentrado o stock). Hagamos que las personas que nos visitan, no gasten innecesariamente dinero comprando los botes de stock y variándolos cada mes según la necesidad, aparte de abonar la consulta del naturópata. El objetivo no es solo ayudar en la salud de la persona, también es importante evitar que sea una terapia cara para aquellos que confían en nosotros. 




Maria Jose de Diego 
Naturópata colegiada nº 2747 
http://www.flosacologia.es/index.php